Profetas Menores
CAPITULO 1. OSEAS Y JOEL
1. ¿Cuál es la relación existente entre el sufrimiento y el servicio?
La relación que existe entre el sufrimiento y el servicio es: El sufrimiento es el resultado del gran amor que le tenía el profeta Oseas a su esposa Gomer, y es una analogía del gran amor inmedible que Dios nos tiene a nosotros, y cuando le fallamos y le somos “infieles” el sufre, y mientras más nos ama, más sufre. Este gran amor es el que nos salva, es el que hace que Dios tenga una misericordia infinita hacia nosotros y este gran amor se convierte en servicio, lo dijo Jesús en Mat 20:28 “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate para muchos”, a través del sufrimiento y …ver más…
Tener avaricia y querer tener más, no importando pisotear a los pobres, hasta el grado de hacer trampa a la hora de venderles, alterando las básculas al ser extremadamente avaricioso. Ser idólatras, adorando muchas cosas antes que a Dios. Todo como consecuencia de una separación del amor de Dios.
3. ¿Cuál es el grado mínimo que Dios requiere en la prueba de la vida (referencia a “plomada de albañil”)?
El grado mínimo que Dios requiere en la prueba de la vida, refiriéndose a la “plomada de albañil” es rectitud, es tener un camino recto, como son los caminos de Dios, porque el camino es angosto y es difícil andar por el, pero eso es lo que Dios quiere de nosotros.
4. ¿En qué forma alteran nuestras relaciones con los hombres las relaciones que tenemos con Dios?
La forma en que alteran nuestras relaciones con los hombres las relaciones que tenemos con Dios hablando del caso del libro de Abdías, en que el pueblo de Edom es condenado por la forma en que trataron a los Israelitas, y Dios le dice que así como ellos hicieron con Su pueblo, así Dios hará con ellos, eso significa que mi forma de relacionarme con los demás habla mucho de la relación que tengo con Dios, y que yo voy a recibir de Dios lo mismo que mi prójimo recibió de mi.
5. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia la crueldad nacional?
La actitud de Dios hacia la crueldad nacional es de desagrado, Dios aborrece la crueldad, Dios castiga la crueldad, El condena la soberbia y