Procesos de union de metales
Características de los procesos de unión
Los productos que requieren la unión de dos o más piezas generalmente se ensamblan por alguno de los siguientes métodos de ensamblados:
1. soldadura
2. soldadura blanda
3. soldadura fuerte
4. sinterización
5. prensado de polvos
6. remachado
7. ensamble con elementos roscados
8. ensamble por pegado
El método de soldadura consiste en la fusión o unión de piezas al aplicarse calor y/o presión. La soldadura blanda y la soldadura fuerte son operaciones similares con la excepción de que las partes se unen al introducir entre ellas un metal diferente y en estado fundido. El sinterizador se aplica para ligar partículas metálicas mediante la aplicación de …ver más…
El proceso emplea altas corrientes, de 300 a 4000 voltios. Como consecuencia se puede soldar placas delgadas sin preparación alguna, mientras que en la mayor parte de las otras solo se requiere una pequeña corriente. La mayor parte de las soldaduras por arco sumergido se hacen en aceros aleados y de bajo carbono, pero también se pueden usar en muchos metales no ferrosos.
Soldadura por gas inerte
En la soldadura por gas inerte, la coalescencia se produce por el calor que proviene de un arco entre un electrodo de metal y la pieza, la cual está protegida por medio de una atmosfera de argón, helio, CO2 o una mezcla de gases. Se emplean dos métodos: una que usa electrodo de tungsteno con metal de aporte agregado, como en la soldadura por gas (TIG, tungsten inert gas) y la otra que emplea alambre de metal consumible como electrodo (Soldadura MIG, metal inert gas). Ambos métodos son adaptables tanto a soldaduras manuales como automáticas y no se requiere de fúndete o alambre revestido para la protección de la soldadura.
Soldadura por presión
En la soldadura por presión, las áreas empotradas de las partes a unir se calientan con flamas oxiacetilénicas a una temperatura de soldadura aproximadamente 1200 grados centígrados y se aplica presión. Hay dos métodos en uso común. En el primero, que se conoce como método de junta cerrada en el que las superficies a unir se mantienen juntas bajo