Procesos De Solvay Y Leblanc
El proceso Leblanc era un antiguo método para la producción de sosa (carbonato de Sodio) usado durante todo el siglo XIX, llamado así por su inventor, Nicolas Leblanc. Involucraba dos etapas: Producción de Sulfato de Sodio de Cloruro de Sodio, seguido de la reacción del Sulfato de Sodio con Carbón y Carbonato de Calcio para producir Carbonato de Sodio. El proceso gradualmente llegó a ser obsoleto después del desarrollo del Proceso de Solvay.
a) Trasfondo
El Carbonato de Sodio y el Carbonato de Potasio, colectivamente llamados álcali, son químicos esenciales en las industrias del vidrio, tejido, jabón y papel. El origen tradicional del álcali en Europa Occidental había sido el Carbonato de Potasio obtenido de cenizas …ver más…
Para optimizar la lixiviación del material soluble, la lixiviación se hace en etapas de cascada. Es decir, el agua pura es usada en la ceniza negra que ya ha pasado por etapas previas. El destilado de esta etapa es usado para una etapa anterior de la ceniza negra, etc.
El destilado final es tratado soplando dióxido de carbón a través de él. Esto hace que se precipite el calcio disuelto y otras impurezas. También se volatiza el sulfuro que es sacado como gas de H2S. Cualquier residuo de sulfuro puede ser precipitado después por adición de hidróxido de Zinc. El destilado es separado del precipitado y evaporado usando el calor residual del horno del reverbero. La ceniza resultante se re disuelve en la solución concentrada en agua caliente. Los sólidos que no se disuelven son separados. La solución se enfría para recristalizar el natrón casi puro.
d) Historia Industrial
Leblanc estableció la primera planta de proceso Leblanc en 1791 en St. Denis. Sin embargo, la Revolución Francesa se apoderó de la planta, junto con el resto de bienes de Luis Felipe, en 1794, y los secretos comerciales de publicidad de Leblanc. Napoleón I devolvió la planta a Leblanc en 1801, pero carecía de los fondos para repararla y competir contra otras trabajadoras de sosa que habían sido establecidas en ese entonces, Leblanc se suicidó en 1806.
A principios del siglo XIX, los productores