Proceso de Construcción del Conocimiento y sus Elementos Fundamentales
El objeto del conocimiento
Si todo conocimiento es conocimiento de algo, no hay conocimientos vacíos. Lo que conocemos son las cosas, la realidad, la cual se nos presenta ante nuestros sentidos y entonces, por medio de nuestras facultades cognoscitivas, construimos el conocimiento.
Pero habría que preguntarnos si la realidad que conocemos es una realidad independiente del pensamiento o bien se trata de una realidad cuya existencia está ligada a la forma como la pensamos. Y esto se convierte en un problema epistemológico, pues se está planteando no ya desde la perspectiva de lo que existe, sino desde el punto de vista del conocimiento.
a) Tipología ontológica …ver más…
Pero también se puede concebir como algo inherente al mismo pensamiento, y que cuando el sujeto conoce, ésta aflora en el pensamiento mismo. La primera recibe el nombre de “realismo” y la segunda de “idealismo”.
El idealismo es una corriente de pensamiento que tiene auge con los filósofos alemanes de finales del Siglo XVIII y principios del XIX: Kant, Fichte, Schilling, Hegel. Otro Idealista era Platón, que afirmaba que la realidad que captamos por medio de la sensación es una realidad ficticia, mientras que la verdadera realidad reside en el mundo de las ideas, en un mundo que está más allá del mundo sensible y que sólo se alcanza por medio del recuerdo, pues antes de tener un cuerpo, nuestro cuerpo, nuestra alma habitaba en ese mundo de las ideas, donde contemplaba la realidad tal como es ella misma. Pero a pesar de que afirma que el verdadero conocimiento está en las ideas, no es un filósofo idealista, pues aunque el objeto del conocimiento sean las ideas, éstas existen independientemente de que las pensemos, es decir, las ideas no existen en el pensamiento, sino que existen por sí mismas más allá del mundo sensible.
El idealismo, entonces, lo podemos entender como la corriente de pensamiento que afirma que la realidad existe sólo en la medida en que es pensada. No podemos pensar nada que esté más allá del pensamiento.
Otra forma de idealismo es el establecido por Emmanuel Kant, y que se conoce como