Proceso De Remotivación: Intervención De T.O. Con Personas Que Poseen Desafíos Volicionales Severos:
2433 palabras
10 páginas
Proceso de Remotivación: Intervención de T.O. con Personas que poseen Desafíos Volicionales Severos:Introducción:
El modelo de la ocupación humana (MOHO) conceptúa al hombre como un sistema dinámico compuesto de tres componentes: volición, habituación y capacidad de desempeño. Los componentes son un conjunto organizado e interrelacionado de patrones (estructuras) y procesos que tienen un propósito coherente.
El propósito del componente de volición es seleccionar la participación y desempeño ocupacional, y explica la motivación por el hacer. El componente habituación sirve a la organización de la participación y desempeño ocupacional en patrones o rutinas. El componente capacidad de desempeño hace posible la realización habilidosa de …ver más…
El CV permite evaluar los componentes volicionales mediante la observación de individuos con limitaciones en sus habilidades cognitivas y verbales. El Proceso de Remotivación depende de la escala del CV para identificar cuando los individuos están listos para avanzar a través de los pasos y etapas delineadas en el proceso.
Los ítems del CV se encuentran en un orden de volición creciente, el cual permite identificar en que etapa o nivel del continuo de cambio se encuentra la persona.
Presentación del Caso:
Breve reseña de narrativa ocupacional
Sergio tiene actualmente 35 años de edad. A partir de los 21 años comienzan a manifestarse los primeros síntomas de su enfermedad, lo que lo aleja de sus roles de estudiante, amigo hijo y hermano. Inicia un tratamiento médico psiquiátrico y logra estabilidad, lo que le permite retomar alguno de sus roles (estudiante universitario) con dificultad, por lo que no puede darle continuidad. Adquiere un nuevo rol relacionado con ser miembro de la Iglesia, el que luego de un año es también abandonado. En el mes de Febrero de este año, le diagnostican a su padre cáncer, él se adjudica la responsabilidad de este hecho, por lo que se niega a alimentarse durante 20 días. Ello deriva en una internación en una clínica psiquiátrica, ya que corría riesgo su vida. Se logra una estabilidad médica – farmacológica y su médico psiquiatra y su psicóloga brindan un