Proceso De Formación Del Territorio Argentino
La República Argentina en su condición de Estado está formada por cuatro elementos que son indispensables para su formación:
- un TERRITORIO: es la base física en donde se asienta la población y desarrolla sus actividades. Sobre ésta el Estado ejerce una total soberanía.
- una POBLACIÓN: es la totalidad de habitantes que vive en el territorio argentino.
- un GOBIERNO: quien cumple la función de administrar al Estado y velar por el bienestar y la seguridad de todos sus habitantes.
- un SISTEMA JURÍDICO: es la organización que regula los derechos y deberes de todos los habitantes del Estado.
El proceso por el cual se formó nuestro territorio es histórico, pero tiene interés para la …ver más…
Así, el objetivo de la reforma fue dotar a América de un ejército propio a través de las colonias y la metrópolis en un aparato militar unificado.
El Virreinato comprendía una superficie de alrededor de 6.000.000 de kilómetros cuadrados.
En 1807 se agregó Tarija.
Por consecuencias externas que atravesaba España por la abdicaciones de los reyes y el dominio francés encabezado por Napoleón Bonaparte provocaron que el Virreinato quedara acéfalo.
Este hecho atrajo la atención de Inglaterra donde en 1806-1807 inician las invasiones en las costas rioplatenses; esto originó la Revolución de Mayo en 1810 donde años más tardes, en 1816 desencadenó la Independencia de la corona de España.
La emancipación argentina y los hechos posteriores (emancipación del resto de América) produjeron el desmembramiento de la unidad geográfica que comprendía el territorio del Virreinato, con la segregación de las nuevas repúblicas de Uruguay, Paraguay y Bolivia declaradas independientes.
Argentina se denominó Provincias Unidas del Río de La Plata.
Con la separación de esos territorios de la periferia el país pasó a construir una verdadera unidad geoeconómica étnica y cultural a la vez en una sólida hegemonía política.
La Revolución de Mayo evidenció su preocupación por la participación de las ciudades del interior; esto marca un reconocimiento a la existencia de “provincias”, es decir