Problemas de la deforestacion
Se entiende a la deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de hectáreas al año.
Entre 1980 y 1990, las tasas anuales de deforestación fueron un 1,2% en Asia y el pacifico, un 0,8% en Latinoamérica y un 0,7% en áfrica.
Ambos procesos están vinculados y producen varios problemas. Pueden producir erosión del suelo y desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequias.
No obstante las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Pretendían conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos s los cultivos comerciales y …ver más…
La erosión marina es la que lleva a cabo el mar sobre las rocas del litoral; la acción principal se debe al movimiento de las olas, cuya anergia procede de la energía cinética del viento. Las mareas tienen una actividad erosiva menos importante, pero por otra parte aumentan el área de actuación del oleaje al modificar periódicamente el nivel del mar.
Contaminación por agroquímicos: en la actualidad se calcula que el 80% de las ventas globales de estos productos se consume en los países desarrollados, mientras que en los países subdesarrollados se consume el 20% restante. Lo curioso es que dentro de estos últimos se registra el 75% de las muertes por contaminación por agroquímicos.
Entre otros contaminantes ambientales, los plaguicidas han sido llamados alguna vez “venenos útiles”, sin medir los riesgos que comienzan con su manipulación y por distintos caminos llegan al hombre. * en 1985, la red de acción contra plaguicidas anuncio que productos agros tóxicos prohibidos en su país de origen se utilizaban intensamente en los países del tercer mundo, causando 14,000 muertes al año. esta enorme incidencia de muertes se debe a varias causas, nivel educacional insuficiente, carencia de seguridad en el manejo de agroquímicos, ingesta de alimentos contaminados por ellos, y entre otras.
La población en general puede encontrarse expuesta a este tipo de contaminación, no solo por la degradación del suelo, aire o agua, sino también por el uso domestico de plaguicidas que