Problemas Económicos y Sociales Para La Organización Del Estado Nacional
Preparatoria Regional de Atotonilco Margarito Ramírez Miranda
Problemas económicos y sociales para la organización del estado nacional: La republica y la monarquía, alcances y significados.
Al consumarse la Independencia en 1821 se tenía ya una configuración alejada de los principios ideológicos enarbolados por los líderes iniciadores del proceso de independencia, sobre todo los de 1810-1815. Comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos de dependencia del Imperio Español, por parte de un nuevo grupo de políticos con intereses contrapuestos entre sí, quienes consideraban la necesidad de la soberanía nacional por razones que más los enfrentaban entre ellos; se …ver más…
En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.
Imperio de Iturbide: El 25 de febrero de 1822 comienza su actividad el Congreso Constituyente, que pronto entrará en roces con la Regencia: el Congreso se proclama único representante de la soberanía de la nación, prohíbe los gastos no autorizados por él, y elimina los empréstitos forzosos. Pero el 18 de mayo se produce un motín del regimiento de Celaya exigiendo que Iturbide sea elegido emperador; otras unidades de la guarnición de la capital se unen a la sublevación. Bajo esta presión, a la mañana del día siguiente el Congreso proclamó emperador a Iturbide, que fue coronado él con el nombre de Agustín I. Unos pocos republicanos continuarán su oposición, y algunas guarniciones españolas aún resisten. Una conspiración contra el gobierno fue descubierta en agosto de 1822 y el 26 de ese mes Iturbide apresa y encarcela a varios diputados implicados. La oposición del Congreso y su incapacidad para constituir a la nación proporcionan a Iturbide argumentos para disolverlo el 31 de octubre. En su lugar y con apoyo de algunos diputados, como Lorenzo de Zavala se crea una Junta Instituyente encargada de redactar una Constitución. En diciembre el general Antonio López de Santa Anna (quien, además de ambicioso, se hallaba en conchabanza con los republicanos) se alza en armas contra el Emperador y en favor de la