Principios rectores del ife
1. Síntesis Argumental:
En una reunión del pueblo esmeraldeño, la mayor parte de campesinos, el capitán Pincay cuenta lo sucedido en Quito: la brutal muerte y el arrastre del General Eloy Alfaro y sus seguidores. Insta a enrolarse en las filas lideradas por el Coronel Carlos Concha, que vengará estas muertes y luchará por la supervivencia del liberalismo. El Capitán Pincay concede la libertad a ´´tres conciertos´´ del vasallaje de Doña Jacinta, hacendada; tales hombres se integran en las filas rebeldes y forman el grupo de ´´libertos´´.
Los facciosos se organizan y, escondidos en sus guaridas, en los más intrincado de la montaña, esperan al ejército de leales al Gobierno, lo atacan y arrasan.
Llega …ver más…
En las huertas silbaban las chicharras, puntuales, a las seis de la mañana y a las seis de la tarde.
Se bañaban los chiquillos en la ducha libre del cielo, y corrían por las calles con sus cuerpos salpicados con lodo, gozosos bajo la lluvia.
Por debajo de los portales, las aguas metían sus cariñosos brazos y sacaban, como para poner a exhibición el desaseo de los moradores.
Empezaban los ríos a crecer, bajaban matas de plátanos arrancadas de raíz por la furia de las crecientes. Sonaba el rio ronco y amenazador. El mar replicable con furia. Por las noches sonaban tan fuetes las olas, que parecía que de un momento a otro el mar se alzaría para inundar la cuidad.
Pasaban, de tarde, las nubes apenas agarradas al cielo. Empezaban los calores intensos.
En todos los cerros los guayacanes celebraban su fiesta de oro. Eternos centinelas de la cuidad en embrión, como agobiados por la sequía prolongada, daban la impresión de vocear por todos los ámbitos su alegría por la entrada de las aguas.
Toda la tierra parecía una hermosa litografía, mojada aun por la tinta resplandeciente de los talleres.
Era cuando los guayacanes florecían…
4. Tema Central:
Esta novela recrea, con maestría, un episodio de la historia ecuatoriana: Eloy Alfaro, el líder de la revolución liberal, es asesinado por una turba ebria y fanática. En respuesta, uno de sus militares leales, el Coronel Carlos Concha, promovió un levantamiento armado en la