Principios Básicos Del Bienestar Social
PRINCIPIOS BÁSICOS DELBIENESTAR SOCIAL:
* ACEPTACIÓNSOCIAL * LIBRE DETERMINACIÓN * PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El bienestar social es sencillamente «la valoración que hacemos de las circunstancias y el funcionamiento dentro de la sociedad» (Keyes, 1998), y está compuesto de las siguientes dimensiones:
1. Integración social
.
Keyes la define como «la evaluación de la calidad de las relaciones que mantenemos con la sociedad y con la comunidad».
Ejemplo: El Suicidio
: «Las personas sanas se sienten parte de la sociedad», cultivan el sentimiento de pertenencia, tienden lazos sociales con familia, amigos, vecinos, etc
2. Aceptación social
Desde el …ver más…
También relacionado con la Democracia deliberativa, en cuanto a poner a discusión los temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías. Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas publicas. Formados de ciudadanos interesados expertos independientes.
La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. El desarrollo democrático al que aspiramos comprende la participación social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones.
La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos. De igual manera, propone establecer una política de firme aliento a la participación de los ciudadanos y de las organizaciones civiles en diversas áreas de la administración pública
Para promover la participación social es básica su institucionalización (reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación) acorde a las peculiaridades de cada municipio, localidad o materia de la administración; sin embargo, hay aspectos generales que deben tomarse en cuenta para promover la:
Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas