Principio de identidad
Un sistema vivo es, en esencia, un sistema que administra la información y la energía en función de sí mismo, como una unidad. Esto le permite relacionarse con el medio y con otros seres vivos, lo que es una de las más importantes funciones que debe afrontar.
Para cualquier ente vivo, estas son las condiciones mínimas que se deben cumplir. Si no hay información, no hay "cómo" relacionarse, ni "quién" se relacione; y si no hay energía, no hay "con qué" hacerlo.
Huelga decir que la identidad de un ser vivo no reside meramente en sus propiedades estructurales y la morfología que de ellas deviene.
Los seres vivos no son sólo estructura, sino estructura y función. Y esto incluye las relaciones entre sus partes …ver más…
La identidad "efectiva" requiere, en cambio, que ocurran funciones vitales, las que se resumen de una u otra manera, al intercambio de información y energía con el medio y otros seres vivos. Los seres vivos tienen una identidad morfológica, y esta sólo se hace efectiva por medio de la función.
El punto es que, un organismo puede tener identidad pero no hacerla efectiva, como los virus, las células fantasma (congeladas, conservadas en ámbar, fibras del cristalino, etc...).
El principio de identidad, nos permite analizar con razonable seguridad, el significado de la diferenciación, la división y la muerte de las células.
La diferenciación, como el nacimiento, significa para la célula la adquisición de identidad. En el caso del nacimiento celular tras la división de su progenitora, la célula adquiere identidad.
Pero tras el proceso de diferenciación adquiere, además, identidad diferencial. La célula gana identidad con el proceso de diferenciación.
La división tiene, en cambio, un significado completamente opuesto. La célula que se divide, pierde su identidad (al paso que, como se dijo, sus células hijas la ganan). Es importante reconocer que las células se dividen tan sólo una vez en su vida. pero tan importante como ello, lo es reconocer cuál es la razón por la que las células sólo se dividen