¿Principales problemas ecológicos de san Luis Potosí?
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general., incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los les entregan sus desperdicios a los servicios municipales de …ver más…
Se manifiesta sobre todo en las principales ciudades del estado, en particular en la zona metropolitana y en menor grado en Valles, Río Verde-Ciudad Fernández y Matehuala.
Las fuentes emisoras de contaminación son variadas, la principal es el parque vehicular y en algunas ciudades la industria de chimeneas, las ladrilleras, la quema en tierras agrícolas y las tolvaneras de origen natural..
Tampoco se han realizado estudios de los modelos geohidrológicos de los acuíferos de la entidad ni se han establecido planes de manejo de estos recursos, lo cual incide en el desarrollo de las actividades humanas presentes y futuras.
En las zonas donde se desarrollan la agricultura de temporal y la ganadería los principales efectos adversos para el medio ambiente se deben al uso inadecuado de plaguicidas y fertilizantes que llegan a contaminar las corrientes de agua y la tierra. Además, los cambios de uso del suelo han provocado la deforestación de grandes extensiones.
Los hermosos paisajes selváticos de la Huasteca albergan una gran biodiversidad.
La agricultura tradicional que se practica en algunos municipios ha permitido que se conserve parte de estas selvas, las cuales, a su vez, proporcionan cobijo a los cultivos de café y palma camedor (palmilla). En otros lugares la inaccesibilidad del terreno ha permitido su conservación. No obstante, la creciente presión sobre los recursos, ocasionada por el aumento de la población y
la