Principales instituciones indianas
Su sistema político era el de un Estado centralizado, es decir, que todo giraba torno del Inca, quien era considerado hijo del Sol. Su palabra era la ley.
El Inca nombraba en las funciones importantes a sus parientes más cercanos. Un Consejo lo asistía; y por debajo de esté elegía a cuatro virreyes, que administraban cada uno de los suyus o partes en que se dividía el Estado, y a gobernadores o curacas que dirigían a 40.000 familias.
Para controlar a todos los funcionarios, el Inca enviaba inspectores que recorrían las provincias.
El Estado regulaba el quehacer del individuo: el trabajo, la diversión, sus conocimientos, la religión y toda otra actividad. Cualquier signo de oposición era exterminado sin piedad. La …ver más…
En un nivel inferior se hallaba la mayor parte del pueblo, que se dedicaba al trabajo permanente para sí y para el Estado. Los trabajos que implicaba peligro a la vida, por ejemplo la búsqueda de mercurio o de perlas, eran realizados por los condenados o por pueblos que se habían rebelado contra los incas.
La célula social básica era la ayllu, comunidad de campesinos unidos por lazos de parentesco que compartían antepasados.
La religión los incas eran politeístas, es decir, que creían en diversos dioses; sus practicas religiosas se basaban en el culto de dioses relacionados con la agricultura. Su dios más popular era Inti, el Sol, al que servía gran numero de sacerdotes y vírgenes. Sin embargo, el dios supremo era Viracocha, creador de la humanidad y del maíz. Además adoraban a la Pachamama, la madre tierra y diosa de la fertilidad; a la Mamaquilla, la Luna y esposa de Inti; a Illapa, dios de la lluvia y a Pachacamac, espíritu que hacia crecer a y los vegetales los animales.
Arte y Ciencia
La arquitectura incaica utilizaba grandes bloques de piedras sin mortero y una decoración muy escasa. Sólo en palacios y en templos se cubrían las paredes con finas láminas de oro.
Las esculturas incaicas, que hacia el final del imperio adquirieron estilización geométrica, representaban figuras zoomorfas en objetos de uso ceremonial. En la alfarería no fueron muy originales, pues repitieron técnicas y motivos de culturas anteriores, decorando con diseños