Primeras Creencias Regiliosas

698 palabras 3 páginas
Las Primeras creencias

1.1 La religiosidad en la Prehistoria
Las manifestaciones religiosas de los primeros seres humanos durante la Prehistoria se dividen en tres períodos:
El más antiguo es el Paleolítico, característico por las pinturas con sen­tido mágico.
El período Neolítico (aprox. 8000-6000 a.C.), en el que destacan la construcción de monumentos funerarios.
Y por último, la Edad de los Metales, que supuso el fin de las construc­ciones megalíticas y la aparición de la escritura.

1.2 El Paleolítico
Los primeros seres humanos, eran nómadas, se alimentaban de la caza y de frutos y raíces Dependía de la naturaleza por eso temían ante aquellas fuerzas que no podían con­trolar, y las admiraban pues de ells dependía su
…ver más…

Los adultos realizaban determinadas ceremonias en honor de sus an­tepasados. Adoptaban a un animal, una planta o una fuerza como sím­bolo de la comunidad y asumían como propias sus virtudes Algunas culturas americanas denominaron «tótem» a esta representa­ción simbólica.

2.3 ídolos y fetiches
Para protegerse del miedo ante lo desconocido, utilizaban ídolos o fetiches. Se trataba de objetos de culto supersticioso al que una persona, una familia o un clan se consideraban unidos.
No era propiamente un dios, ya que su función consistía, simplemente, en dar suerte o proteger de los peligros. Los fetiches o amuletos se guardaban en determinados lugares, para protegerlos, o se llevaban colgados al cuello.
3 El culto a los muertos
3.1 Función mágica de la pintura los hombres primitivos que pintaban en el interior de una cueva, generalmente de difícil acceso. Allí, la única luz disponible la proporcionaba una antorcha.
En estas condiciones, y con un sentimiento mágico y religioso, estos pri­meros seres humanos representaban en las pinturas escenas de la vida cotidiana, principalmente sobre la caza.
3.2 Métodos para dominar la realidad
Cuando el ser humano pintaba un animal, pretendía que las fuerzas mis­teriosas y sobrenaturales le ayudaran a cazarlo o a poder defenderse de él.

3.3 El culto a los muertos
Para los primeros seres humanos, la religiosidad y la preocupación por la muerte iban unidas al temor a los espíritus y a las fuerzas misteriosas

Documentos relacionados