Primera mitad del siglo xx
CACAO: Además de ser el elemento principal de la producción de los magníficos chocolates del mundo, el cacao contiene más de 150 sustancias químicas en sus hojas, semillas, frutos y corteza. Las antiguas culturales Olmecas, mayas y aztecas, usaban la planta para curar la ansiedad, la fiebre, la tos, los nervios. El cacao fue llevado a Europa por los conquistadores. Actualmente ciertas investigaciones aseguran que el chocolate contiene polifenoles, es decir sustancias que pueden prevenir las enfermedades cardíacas.
GUARANÁ: Es un arbusto con forma de liana siempreverde, originaria de la selva amazónica. Puede alcanzar los 13 metros de altura. Las flores con amarillo-verdoso. El fruto es una …ver más…
Tiene numerosas cualidades medicinales, entre ellas diuréticas, sedativas y antirreumáticas. Es extremadamente rico en Pro vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6 veces más que los tomates). Los niveles de Vitamina C son de aproximadamente 43 a 50 mg, muy cercano a las cantidades presentes en la naranja.
COCA: Arbusto de Los Andes considerado sagrado por los Incas que lo llamaban kuka. Es usado por la medicina popular indígena desde hace miles de años. Crece en los países andinos, especialmente Bolivia, Perú y Colombia. Los indígenas mastican la hoja de coca para combatir el hambre pero también el cansancio, el dolor de cabeza y el mal de altura o soroche. Para el soroche se usa también el té de hojas de coca. La hoja de coca, procesada con ciertos productos químicos, es la base de la cocaína, droga desarrollada en el siglo XIX.
ACHIOTE: Es un pequeño árbol, en general de 3 a 5 metros de altura. Crece en clima tropical, desde México hasta Argentina y Brasil. Algunos de sus componentes se usan como medicamentos y como cosméticos. Se le atribuyen diferentes propiedades terapéuticas: antiinflamatorio, cicatrizante, hepátroprotector, antidiarreico, antihipertensivo. Se usa también en los tratamientos de inflamaciones prostáticas y como diurético y antiinflamatorio.
STEVIA: Es un arbusto que crece principalmente en Paraguay y Brasil. Es conocido por muchos pueblos indígenas de Sudamérica desde hace varios milenios no sólo por el poder