Presion Hidrostatica Y Coloidosmotica Sanguinea
El movimiento de agua entre el plasma y el liquido intersticial se realiza a través de la membrana capilar. Se le conoce como “Ley de los Capilares” de Starling.
Según esta ley, el mecanismo que regula el recambio de agua entre el plasma y el liquido intersticial consiste en cuatro presiones: presión hidrostática y coloidosmotica de la sangre; en un lado de la membrana capilar y presión hidrostática y coloidosmotica del liquido intersticial en el lado opuesto.
Las fuerzas osmóticas transcapilares mantienen la distribución del líquido vascular e intersticial en un estado de balance. El capilar es permeable a todos los solutos plasmáticos con excepción de las proteínas, que cruzan con …ver más…
Por tanto, queda un gran espacio de liquido en la parte media de la capsula y experimentos han demostrado que el liquido de este espacio se comunica directamente por las perforaciones de la capsula o membrana con el liquido intersticial circundante.
Presión Coloido-osmotica
Esta presión se define como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable. Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos, ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Cuando dos soluciones se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que deja pasar las moléculas de disolvente pero no las de los solutos), las moléculas de disolvente se difunden, pasando habitualmente desde la solución con menor concentración de solutos a la de mayor concentración. Este fenómeno recibe el nombre de ósmosis, palabra que deriva del griego osmos, que significa "impulso".2Al suceder la ósmosis, se crea una diferencia de presión en ambos lados de la membrana semipermeable: la presión osmótica.
Experimentación
MATERIAL * Dos gomitas * Dos vasos * Agua * Sal
1. Colocar en un vaso con agua una gomita.
2. En otro vaso colocar una gomita en una solución de agua con sal.
3. Dejar reposando 30