Presidente de la Republica
6 Años ¿Cuándo inicia su periodo?
1 octubre ¿Qué le corresponde hacer?
Salvaguardar el bienestar del país, anteponiendo los intereses del pueblo
2. Redacta de una forma sencilla y completa la explicación que tú darías, con base en lo visto en la clase, citando los artículos constitucionales que vayas mencionando.
Dentro del aspecto práctico de la teoría política se encuentran las instituciones políticas, que son aquellas con las que cuenta un país para hacer valer la democracia, asegurar la libertad, representar a la nación y buscar la resolución de conflictos.
Son responsabilidad del titular del poder …ver más…
de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Artículo 89.
Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:
I.
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
II.
Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;
Los Secretarios de Estado y los empleados superiores de Hacienda y de Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento. Cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo.
En los supuestos de la ratificación de los Secretarios de Relaciones y de Hacienda, cuando no se opte por un gobierno de coalición, si la Cámara respectiva no ratificare en dos ocasiones el nombramiento del mismo Secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República;
III.
Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y