Precios Fijos Y Precios Flexibles
El desorden intelectual de hoy en día entre los economistas solo se compara con una época de confusión similar durante los primeros días de la Gran Depresión. El keynesianismo rescato a la ciencia económica de esa época de confusión.
Cuando la gran depresión produjo enormes tasas de desempleo, se elaboro el análisis keynesiano para explicar la existencia y la persistencia de niveles muy elevaos de desempleo. El monetarismo, la economía de la oferta y las expectativas racionales se basan en la primacía del modelo de los precios de subasta. En suma, la economía clásica de los años veinte, basadas en los precios de subasta, fue sustituida durante la gran depresión por el keynesianismo, el que a su vez dejo …ver más…
Así como el modelo de los precios de subasta no dice nada acerca del tiempo necesario para que se compensen los mercados, tampoco nos orienta acerca de lo que ocurre durante esos periodos de desequilibrio.
Aunque el tiempo del ajuste rescata el concepto de la obtención del equilibrio, no ayuda en nada al concepto de la obtención del estado de equilibrio preciso pronosticado por el análisis de la estática comparada.
Si el periodo de ajuste es prolongado, las victimas externas pueden sobrevivir también con mayor rapidez que los ajustes a las mismas, lo cual significa que la economía nunca llegara a una posición de equilibrio.
En general, no hay un solo hecho que pueda refutar el modelo del equilibrio por los precios de subasta. En la ciencia económica, solo una teoría mas persuasiva puede derrotar a la teoría actual.
La economía se parece a otras disciplinas por cuanto trata de deducir teorías que le permitan describir y pronosticar la realidad, pero difiere de todos los demás campos por que también tiene una teoría de lo que debería ser.
Las recomendaciones de los economistas fluyen aquí del papel peculiar que desempeña en la teoría económica el concepto de un mercado libre. El juego económico particular llamado mercado de libre competencia se considera como el mejor de los juegos económicos, pues se supone que produce el mayor bienestar