Porticos
Un marco estructural o también conocido como pórtico es una estructura que fundamentalmente es constituido por dos columnas y una viga sin contar los elementos subsecuentes que son cargas (W) fuerzas que están sobre la estructura.
Clasificación de los marcos marco de cajón: Marco que posee los montantes o las jambas huecos para alojar los contrapesos. marco desarmable: Marco metálico consistente en tres o más partes para montar in situ. marco a paño: Marco metálico provisional que se instala mientras progresa la construcción de una pared o un entramado. marco de tabernáculo: Marco o bastidor que rodea una hornacina o una puerta, consistente en dos columnas o pilastras que sustentan un frontón. premarco: Marco …ver más…
En éstos la flexión solo se presenta en el elemento horizontal (viga) para cargas verticales y en los elementos verticales (columnas) para el caso de fuerzas horizontales (figura 6.9: (a) y (c)).
Con la unión rígida de la columna y el dintel (viga) se logra que los dos miembros participen a flexión en el soporte de las cargas (figuras 6.9 (b) y (d)), no solamente verticales, sino horizontales, dándole al conjunto una mayor «resistencia», y una mayor «rigidez» o capacidad de limitar los desplazamientos horizontales. Materiales como el concreto reforzado y el acero estructural facilitaron la construcción de los nudos rígidos que unen la viga y la columna.
La combinación de una serie de marcos rectangulares permite desarrollar el denominado entramado de varios pisos; combinando marcos en dos planos perpendiculares se forman entramados espaciales. Estos sistemas estructurales son muy populares en la construcción, a pesar de que no sean tan eficientes como otras formas, pero permiten aberturas rectangulares útiles para la conformación de espacios funcionales y áreas libres necesarios para muchas actividades humanas (ver figura 6.10).
MARCO Y APLICACIÓN EN LA CONSTRUCCION:
Los marcos en las paredes en la construcción de viviendas incluyen a los miembros verticales y horizontales de las paredes exteriores y tabiques interiores, tanto de muros y paredes que no soportan.