¿Pomgo O No Pongo Pedal?
8415 palabras
34 páginas
ENTONCES:¿PONGO….,O NO PONGO PEDAL? (FANTASÍA HERMENÉUTICA sobre la compasión) POR: ROBERTO RUIZ GUADALAJARA | “-¿Quién es?- preguntó la amada desde adentro.- ¡Soy tú! -.
Y la puerta se abrió inmediatamente.”Attar de NeishapurEn una de las aulas de una de las más importantes y prestigiosas escuelas de música de Nueva York, una de las más reconocidas maestras de piano del mundo intenta explicarle a una virtuosa alumna china una de las obras para piano más complejas del compositor alemán Robert Schumann. El nombre de la escuela: Manhattan School of Music; el nombre de la maestra: Nina Svetlanova; el nombre de la obra del compositor alemán: Carnaval Op. 9; el nombre de la alumna china: es mejor omitirlo, porque la historia que voy a …ver más…
Frente a los enterradores del verdadero arte, los jóvenes románticos –y Schumann el primero- tratan de proteger al pasado contra la rutina o el virtuosismo excesivo, proporcionando una total ayuda a las novedades estéticas encaradas con el futuro.”
Ese mismo año, y llevado por el mismo entusiasmo literario, Schumann inicia la composición de su Carnaval Op. 9 (la obra que la maestra Nina Svetlanova intentaba explicarle a la virtuosa alumna china). Dicha obra es un conjunto de veinte pequeños cuadros musicales, los cuales llevan nombres descriptivos relacionados con situaciones o personajes, ficticios o reales, como los de un baile de máscaras (hay que recordar que Schumann, inspirándose en el final de la novela de Jean Paul Richter, Die Flegeljahre, en donde precisamente se narra un baile de máscaras, ya había explorado esa idea en sus Papillons Op. 2 para piano). Personajes de la Commedia dell’ Arte como Pierrot, Arlequín, Pantalón y Colombina, alternan en este desfile con compositores como Chopin o Paganini; situaciones tales como una declaración de amor (Aveu), un reconocimiento (Reconnaissance) o un paseo (Promenade) coexisten con personajes que representan aspectos de la propia personalidad del compositor, tales como Eusebius y Florestán, que, además, eran algunos de los seudónimos con los que Schumann firmaba sus artículos. Valses a la manera de Schubert alternan con la Marcha de la Cofradía de David contra los filisteos. La