Poligonales Abiertas Y Cerradas
Poligonales
Llamamos poligonal a una sucesión de líneas quebradas conectadas entre sí, formando vértices. Para determinar la posición en un sistema de coordenadas de los vértices de una poligonal, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.
En general, las poligonales las podemos clasificar en tres: 1. Poligonales Cerradas: Donde los dos puntos base de partida son los mismos de llegada, con lo cual podremos conocer nuestro error angular y lineal. 2. Poligonal Abierta con bases de partida y llegada: Donde conociendo las coordenadas de las bases podremos calcular nuestro error angular y lineal. 3. Poligonal …ver más…
En algunos casos la tolerancia lineal se relaciona con la precisión obtenida en el levantamiento definido por la siguiente ecuación: En donde:
P = Precisión de la poligonal
∑L : Sumatoria de los lados de la poligonal en metros Una vez hallado la precisión de la poligonal, podemos calcular el error relativo que se expresa con una relación que es igual a: 1 / P 4) Compensación del error lineal
El método más usado o común para estos casos es el de la brújula, propuesto por el matemático norteamericano Nathaniel Bowditch. Este método asume lo siguiente: * Los ángulos y las distancias son medidas con igual precisión. * El error ocurre en proporción directa a la distancia. * Las proyecciones se corrigen proporcionalmente a la longitud de los lados.
Se resumiría la fórmula de la siguiente manera:
5) Cálculo de las coordenadas de los vértices
Una vez compensada las proyecciones, se procede al cálculo de las coordenadas de cada uno de los vértices. Teniendo como punto de partida las coordenadas de la estación inicial, se le sumará la proyección antes calculada para este vértice. Luego para el cálculo del segundo vértice se procede de la misma manera, es decir se le sumará la proyección correspondiente a este punto más la coordenada recién calculada, así sucesivamente hasta calcular todos los vértices.