Poetas y público de los poemas épicos
En la época de Carlomagno el poema épico no correspondía ya al gusto de las gentes distinguidas; entonces eran preferidos ya los poemas clásicos y eruditos. El mismo rey debió de sentir un interés puramente histórico por los antiguos cantos épicos, y el hecho de que los mandara escribir confirma solo que estaban amenazados de desaparición. La siguiente generación, la de Ludovico Pío y sus contemporáneos, nada quiso saber ya de esta poesía. La forma épica tuvo que adaptarse a los temas bíblicos y expresar el modo de ver del clero. Tiene que haberse dirigido ante todo a un público más amplio que el de la poesía libresca de los eclesiásticos. Y también que el del primitivo canto épico. Se mantuvo entre …ver más…
La idea de una tradición que fuera capaz de producir una narración épica larga y unitaria sin la cooperación de un poeta consciente y deliberadamente creador es totalmente absurda. Una leyenda heroica surge desde el primer momento como una canción, como un poema, y como tal es repetida y reelaborada ulteriormente.
Bédier intenta demostrar que las chansons de geste surgieron a lo largo de las vías de la peregrinación, y que los juglares que las recitaban ante las multitudes reunidas junto a las iglesias de los monasterios eran, en cierta medida, los portavoces de los monjes. Pues estos, dice, para hacer propaganda de sus iglesias y monasterios ponían interés en divulgar historias de los santos y de los héroes que allí estaban enterrados o cuyas reliquias se guardaban allí, y para este fin se servían, entre otras cosas, del arte de los juglares.
Se ha dicho que el juglar es el cruce del cantor cortesano de la Alta Edad Media y del mimo de la Antigüedad. En la Alta Edad Media los países germánicos están inundados de mimos pero hasta el siglo IX los poetas y cantores de las cortes se mantienen completamente separados de ellos. Solo cuando los poetas y cantores cortesanos pierden sus oyentes aristocráticos y encuentran en las clases inferiores la competencia de los mimos ellos mismo tuvieron que convertirse en mimos para poder mantener la rivalidad. Y así ambos se mueven en los