Poder social
Todos los seres humanos y más los inmersos en una sociedad como la nuestra en la que la injusticia y la violencia son el pan de cada día, buscamos el poder, el poder en relación con algo o alguien y en este caso específico, se busca el poder social. El poder social es definido como la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona, concepto que expresa en sí mismo una gran potencialidad: hacer que el otro haga lo que yo quiero, cuando lo quiero y como lo quiero. Se podría decir que el poder permite a quien lo posee imponer su voluntad pasando por encima de las motivaciones personales y de las razones sociales.
Pensar en el poder social, es pensar en un poder que surge …ver más…
Las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos o financieros. En otras palabras podría decirse que en estos tiempos corremos el peligro de que las élites del poder, nacidas en la sociedad a través de procedimientos legítimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a sí mismo retroalimentándose y produciendo, por tanto, más poder.
Creo que el poder social no pertenece a nadie literalmente, porque el poder social no se posee sino que se ejerce. Es bueno tener presente que una persona con poder en una situación, tal vez tenga muy poco poder en otra. Asimismo, este poder social es pensar en las manos no tan invisibles que “juegan” a ser Dios y que son tan hábiles que convencen, arrastran y seducen hasta a los más “impenetrables”.
No digo con esto que el poder social sea algo “malo” y que por ende tendríamos que negarnos si tuviéramos esta oportunidad, solo pienso que es algo indebidamente usado y hasta maltratado. En nuestro mundo, cada vez menos lo que le ocurre al “dominado” le importa a quien tiene el poder y lo domina, facilitando así que el ejercicio del poder sea algo cada vez más “normal”.
Sin embargo, como menciona Cante (2006) el poder no sólo es negativo, dominante o disruptivo, es también constructivo, creativo y propositivo; tiene que ver con la solidaridad, la generosidad, y los diversos valores sociales que