Poblamiento venezolano
13. LA ESTAFA
CAPITULO III LA ESTAFA
NOCIÓN; Estriba en que a través del engaño se obtenga un provecho ilícito, proporcionado por la propia víctima, quien obra movida por el error al que la ha inducido o mantenido el medio engañoso.
Se caracteriza por el medio fraudulento desarrollado en la acción, que determina o fortalece el error en la víctima y consecuencialmente la entrega del bien, objeto material de la infracción.
No hay violencia como puede haberla en el hurto, y como la hay en la extorsión. Es un delito de astucia, en que el agente suele fingir comportamientos y calidades, por lo cual se le ha denominado delito "proteico", por el dios marino que cambiaba de …ver más…
Con la segunda también incurriríamos en yerros de justicia, pues dejaríamos impunes mentiras que sin tener un acompañamiento exterior, han sido eficaces en la mengua patrimonial de la víctima, en virtud no de la torpeza o negligencia de ésta, sino de la confianza que por los antecedentes de amistad, negocios, etc., existe.
b) Inducción o mantenimiento en error: Los artificios o engaños deben estar dirigidos a producir o a mantener el error en la víctima. Debe existir una determinación causal de este elemento por aquél. En un caso, en su generación, y en el otro, en su perduración.
El error consiste en una idea equivocada o en un razonamiento falso. Lo primero es la representación distorsionada de la realidad en un aspecto concreto, mientras que lo segundo es un discurso violatorio de la lógica.
A ese error se puede llegar por la persuasión del agente (inducción), o ajenamente a él, caso en el cual debe actuar para hacer perdurar (mantenimiento) el error, arraigándolo en la psiquis de la víctima, a través de los artificios o engaños necesarios de la estafa.
Si dándose el error, no se dan los artificios o engaños, como cuando B paga a C, creyendo que es A, no hay estafa, por la falta del medio fraudulento. En nuestra legislación, se ubica esta conducta en las defraudaciones, artículo 252 del