Poblaciones Viejas Y Jovenes
Algunas poblaciones son relativamente jóvenes; es decir, tienen una gran proporción de personas en sus grupos de edades jóvenes; otras poblaciones son relativamente viejas. La composición por edad de estos dos tipos de poblaciones es marcadamente distinta y, en consecuencia, también tienen una proporción diferente de la población en sus fuerzas de trabajo o en las escuelas, así como diferentes necesidades médicas, preferencias de consumo e incluso patrones de delincuencia. La estructura por edad de una población guarda una estrecha relación con la forma en la que vive la población.
Tradicionalmente, hemos visto a los países ricos como sociedades viejas y a los países pobres como llenos de jóvenes. Esta …ver más…
Como habrá cada vez menos jóvenes en edad de trabajar y más personas mayores que viven cada vez más largo, hay que pensar cómo hacer para financiar jubilaciones dignas. Se necesitará una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, menores jubilaciones anticipadas, mayor productividad (producir más bienes con la misma mano de obra) y ayudar a las personas mayores para que sigan trabajando. Habrá también que dar cada vez más seguridad social a jubilados, para que no caigan en la pobreza. Ello implica mejorar tremendamente el diseño y mal manejo de los entes de seguridad social. El Ecuador no es una excepción: el Seguro Social debe ampliar su cobertura con principios solidarios, pero también asegurar su sostenibilidad financiera, para que haya plata para los jubilados dentro de 40 años y pensar cómo enfrentar una creciente demanda de servicios de salud distintos para poblaciones más viejas.
Las poblaciones pueden diferir considerablemente en la distribución por edad de sus habitantes. En general, se consideran de tipo joven aquellas cuya Proporción de menores de 15 años es de 33% más de la población y en la que los mayores de 65 años no alcanzan a un 5%. A la inversa, una población vieja posee menos de 25% de niños y 10% o más de ancianos.
El tipo de población de un país tiene decisiva importancia por sus repercusiones de orden médico, social y económico. Desde