Plano posiciones y centrages en estudios de tomografía
1206 palabras
5 páginas
Planos:Existen tres plano: AXIAL, CORONAL y SAGITAL.
El TCH realiza cortes axiales sin embargo mediante la angulacion del gantry y determinadas posiciones del paciente, podemos obtener cortes coronales. Estos pueden ser útiles para estudiar determinadas zonas anatómicas (silla turca, peñascos, etc.), pero en la mayoría de los casos es axial.
Como norma general los planos de corte más comúnmente utilizados en los estudios son:
Cráneo: axial.
Silla turca: coronal.
Orbitas: axial “o” coronal.
Peñascos: axial “o” coronal
Cavum, laringe: axial.
Cuello: axial.
Col. Cervical: axial
Tórax: axial.
Col. Dorsal: axial.
Abdomen: axial.
Col. Lumbar: axial.
Pelvis: axial.
Caderas: axial.
Nota: los …ver más…
En tal caso debemos aprovechar la misma orientación para ambos estudios, pero hay que recomendar comunicarle al aparato de THC que la orientación del paciente no es la habitual ya que sin esta información no es introducida en el equipo, este no reconocerá la información contraria a la habitual y mostrara en la pantalla lo izquierdo como derecho y viceversa pudiendo originar serios errores de diagnostico. No siempre el paciente disfrutara de las condiciones anatómicas y de elasticidad suficientes para poder adoptar la posición más idónea para el estudio. Por tanto habremos de ajustar el plano de corte con ayuda de los dispositivos de angulación del gantry. Las posiciones descritas anteriormente tienen carácter genérico de manera que en muchos casos deberemos improvisar para conseguir la posición más adecuada, como es el caso de las punciones dirigidas por THC, en las que él se colca en la posición que proporcione mayor accesibilidad a la zona de la lesión.
Centrajes:
Como hemos podido comprobar hay muchos estudios que coinciden en cuanto a la colocación. La diferencia que existe en los estudios que se realizan en la misma posición es el centraje del mismo que puede variar tanto en profundidad con respecto al gantry como en altura.
El centrado de los diferentes estudios se realiza tomando como referencia la anatomía externa del paciente, pero debemos tener en cuenta que el sistema de adquisición de datos no es