Planeacion urbana
JUAN JACOBO ROSSEAU
LIBRO II
“La naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser hombres”. Una frase muy cierta que nos hace reflexionar acerca de los métodos de aprendizaje que actualmente se utilizan en los niños que atraviesan entre los 2 y los 12 años de edad; no precisamente en las instituciones educativas, sino en la más importante de todas las escuelas, el hogar.
Rosseau nos menciona y ejemplifica diversas situaciones en las que la sociedad, o mejor dicho los padres han actuado erróneamente, por supuesto, siempre pensando que lo que hacen es lo correcto. ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir a los padres (específicamente a las madres) “no quiero que mi hijo se lastime”, o “no quiero que sufra igual …ver más…
Si el padre o la madre acuden inmediatamente cuando al niño le sucede algo y comienza a llorar, él entenderá que llorar es la manera más eficaz de llamar la atención. Si los padres se acercan alarmados al niño cuando este se ha herido, el niño reconocerá en ellos la desesperación y el miedo, y entonces cada vez que le suceda algo, por menos agresivo que sea éste se asustará y no sabrá que hacer para solucionarlo.
Tratando este tema sale a relucir una frase del mismo autor que a mi parecer es muy cierta: “Las primeras lecciones de valor se inician en la infancia, y padeciendo sin asustarse dolores leves, se aprende gradualmente a soportar los mayores”.
Ya entrando en otro tema, Rosseau también sugiere que el niño que está comenzando a caminar no tenga ningún tipo de ayuda al hacerlo, y es aquí donde, aunque no difiero de su idea, si creo que debe de haber excepciones, y es que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje y mucho menos de iniciativa, por lo que hay niños que si necesitan ayuda de algún tipo de aparato como lo es una andadera para comenzar a caminar a la edad recomendada.
Conforme el niño vaya aprendiendo a caminar y sea capaz de sostenerse por el solo sobre sus piernas, es recomendable que se le permita estar en un lugar amplio al aire libre, dejarlo andar por el pasto, permitirle que se acueste en el suelo, etc. Pero sobre todo es indispensable que se le permita al niño caerse las