Plan urbanístico Sixto V
La arquitectura es la principal manifestación del barroco ya que las demás artes se someten a ella para conseguir un efecto conjunto. Se define por su libertad en la utilización del clásico del Renacimiento, la fantasía y el afán de movimiento.
El urbanismo barroco es consecuencia de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y de expresas a través de la arquitectura monumental con edificios, jardines, plazas, fuentes y demás, el poder del Estado o de la Iglesia.
Las nuevas formas arquitectónicas surgen como consecuencia del Manierismo e Italia será el foco y el Papado el creador. Se basa en su fuerza expresiva en la monumentalidad, la complicación y en el dinamismo de las construcciones.
En cuanto a …ver más…
Nació el 13 de diciembre de 1521 en Grottammare (Montalto), Italia, de una familia modesta. En 1534 ingresó en la Orden de los Franciscanos cuyo estudio concluyó en la Universidad de Fermo obteniendo el doctorado en Teología.
En 1557 fue nombrado Inquisidor de Venecia por Paulo IV, para después ser trasladado a roma como consultor de la inquisición romana por Pío IV en 1560. Fue nombrado Procurador General de los Franciscanos por el futuro papa Pío V, una vez papa le nombró Vicario General de los Franciscanos Conventuales y obispo de Santa Águeda y finalmente en 1570, Cardenal, adoptando el nombre de Montalto y en 1571 obispo de Fermo.
Llegó al papado, por votación unánime, puesto que el cónclave estaba dividido en dos bandos. Sucediendo así a Gregorio XIII el 24 de abril de 1585, convirtiéndose en el pontífice 228 de la iglesia católica.
Durante su pontificado, Sixto V se dedicó al embellecimiento de Roma. Además de re-escribir la biblia. En 1589, Sixto V planta el obelisco en la plaza del Popolo haciéndola destacar y haciendo valorizar más la plaza.
DOMENICO FONTANA
Domenico Fontana (1543-1607), arquitecto manierista italiano del renacimiento tardío, fue uno de los primeros planificadores de la ciudad de Roma.
Nació en Melide, territorio actualmente suizo. Viajó a Roma para realizar sus estudios de arquitectura. Allí se convertiría en el arquitecto del Papa Sixto V (cardenal Montalto), que anteriormente había