Plan quinquenal. stalin.
La empresa es uno de los agentes económicos que estudiamos en la asignatura de 1º de Bachillerato, junto a las economías domésticas y el sector público. Si recuerdas cumple un papel básico en la actividad económica, puesto que produce los bienes y servicios que satisfacen las necesidades de las personas. Para llevar a cabo esa función, por otra parte, tiene que demandar una factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital). Esta relación entre agentes económicos la ilustrábamos con el flujo circular de la renta. Durante este curso vamos a profundizar en todas la funciones de la empresa con lo que al final tendrás un mejor conocimiento sobre el funcionamiento de este agente tan …ver más…
Imagen de elaboración propia desarrollo de nuevas tecnologías productivas revoluciona la empresa. Su capacidad de producción se multiplica y accede a mercados cada vez más alejados. La empresa se hace mucho más compleja, organizada y con directivos profesionales. Nace la gran corporación. Las empresas crecen mediante adquisiciones o fusiones, integrándose verticalmente para lograr un mayor tamaño y explotar más las economías de escala. Muchos mercados se vuelven olipolísticos.
d) Empresa flexible (finales S.XX- S.XXI): la nueva revolución tecnológica iniciada en los años 80 transforma la producción y las comunicaciones. Las PYME pueden acceder al mercado global y las grandes corporaciones intentan volverse más ágiles y flexibles, mediante procesos de desintegración vertical.
3 of 19
Caso de estudio
Pregunta tipo PAU. Explique la relación de intercambio económico que se produce entre empresas y familias o economías domésticas y las funciones sociales que cumplen las empresas.
4 of 19
2. Concepto de empresa y empresario
Definir la palabra empresa se convierte en algo muy difícil. Existen multitud de definiciones, ya que es una realidad diversa, cambiante y compleja. Según el punto de vista que analicemos (Económico, social, tecnológico, psicológico...) tendremos una definición diferente. No obstante, en general podemos decir que, desde una perspectiva de Economía de la empresa, se trata de un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y