Peru A Inicios De La Republica
SITUACION DE LA REPUBLICA EN SUS INICIOS.
La herencia colonial, fue una carga pesada porque estuvo lleno de injusticias , esta situación se acrecentó con al corrupción de los hacendados y militares y algunos intelectuales que conformaban el sector privilegiado ,tal es así que nace un problema grave , Las cuales se manifestaron de manera evidente en la :
SOCIEDAD: después de la independencia aun existía la esclavitud, se explotaba a los campesinos , existían mendigos y comerciantes callejeros .
ECONOMIA: Existía una cuantiosa deuda externa e interna ; el comercio estaba restringido por las guerras , los comerciantes se quejaban por las importaciones, por lo que solicitaban apoyo del estado para …ver más…
De esta forma, las repúblicas se constituyeron sobre una base inconsistente, sobre un Estado embrionario, desorganizado económicamente, caótico en el orden político y sin planes de gobierno que sigan disciplina y orden. Por esta razón, la democracia no es totalmente efectiva y se realiza un uso inadecuado de las conquistas del liberalismo, en vez de un correcto uso de la libertad.
El orden impuesto por la fuerza dentro del caudillismo ha quedado como herencia. Además, ciertas características “caudillescas” prosiguen hasta la actualidad. El caudillo, que buscaba gloria y poder, intentaba con sus obras ganarse la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante; así, reorganizaba el gobierno a su antojo y consideraba como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho. Hoy en día, muchos gobernantes desprestigian aquello gestado por sus antecesores y lo abandonan, buscando el propio beneficio, o tal vez como una estrategia para su obligada participación en las siguientes elecciones.
Por otro lado, es importante resaltar que, al hablar de caudillismos se habla también de consolidación de fuertes regionalismos, que mermaron el casi inexistente estado-nación. Así, hoy en día aún existen algunos de esos fuertes regionalismos, especialmente en el sur andino, que, a pesar de no ser una