Personajes Importantes De La Ciudad De Los Teques
Guaicaipuro
(Los Teques, actual Venezuela – Muere el 25 de marzo de 1567)
Lancero de los Cerros, ya que, “Guaica” significa Lanza, e “ipuro”, equivale a Cerro, este heroico personaje se enfrenta a notables hombres de la conquista. Logro formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrento a los españoles por el control del valle de Caracas. En 1562, logro derrotar a una expedición de Luis Narváez, y los españoles, ante la violencia de los ataques de los indígenas, se vieron obligados a refugiarse en la isla Margarita. No pudo repetir este éxito contra Diego de Losada en su intento de apoderarse de la ciudad de Caracas, fundada por el propio Losada, quien contratacó y …ver más…
Nació en 1924 en Santa Cruz de Aragua y llegó a Los Teques con 7 años de edad. Actualmente tiene 52 años prestando servicio en el Estado Miranda. Al abuelo siempre lo encontramos en la calle Guaicaipuro fiscalizando los vehículos por allí transitan para hacer cumplir las leyes. Fue jubilado con el grado de sargento primero en 1982, pero insiste en que continuará ejerciendo en la ciudad de Los Teques.
De hecho, en el museo histórico, en la sala de arte popular, hay una talla que representa su figura. Por supuesto, lleva el silbato en mano y el característico uniforme marrón de los hombres del tránsito.
Francisco Castillo
(Los Teques en el año 1906 - Muere en el mes de septiembre de 1975)
El Chichero, Francisco es recordado por todos llevando por el pueblo su carro chichero de madera y su alegre invitación a disfrutar de su sabrosa chica. Todos los días salía de su casa en el Trigo a vender su chicha con ajonjolí. Como recuerdo de este personaje tequeño queda su carrito chichero el cual puede ser visitado en el museo Colonial de Los Teques (Casa Arturo Michelena).
Luis Rafael Tinoco
(Caracas/ 27 de noviembre de 1915 – Los Teques/ junio de 1988)
El Padre Tinoco, como le llama todo el mundo en Los Teques, vivió al servicio de los más pobres y necesitados. Esa misma gente es la responsable de que la Diócesis tequense iniciara, a mediados del año pasado, un proceso ante el Vaticano que en tan corto tiempo le ha valido la distinción de