Perforaciones (Geologia)
Instituto Universitario Politécnico
¨Santiago Mariño¨
Extensión – Maturín
Febrero, 2013.
INTRODUCCION
Los recursos geológicos son, fundamentalmente, las materias primas minerales y las aguas subterráneas. Los suelos sólo se considerarán aquí desde el punto de vista del reconocimiento. Se entiende por reconocimiento, prospección y exploración aquellas tareas (etapas) que preceden a la explotación o aprovechamiento económico de los recursos geológicos. Los impactos ambientales resultantes del beneficio, tratamiento, procesamiento y distribución.
Las perforaciones pueden generar impactos negativos en el medio ambiente a través del material extraído, productos químicos, aguas …ver más…
2.- ALGUNOS TIPOS DE PERFORACIONES.
* Perforación manual con pala barreno.
El método de perforación mediante pala barreno utiliza un equipo liviano operado por un perforista, donde el descenso y ascenso de la pala barreno y de las barras de perforación en la perforación no requiere del auxilio de un trípode con poleas.
Este tipo de exploración no utiliza encamisado y la muestra de suelo recuperada es totalmente alterada, siendo solamente apropiada para realizar la inspección tacto-visual de la misma y su clasificación.
* Perforación mediante equipo manual.
El método de perforación mediante equipo manual, generalmente consta de un malacate o guinche de 500 a 1 000 kg de capacidad, accionado por un motor a explosión o diesel, combinado con un trípode que permite el descenso y ascenso del tren de barras de perforación.
Este procedimiento es apto para suelos y rocas blandas alteradas. Las herramientas de perforación y las camisas empleadas tienen una gran variedad de diámetros, en virtud del objetivo perseguido, pero normalmente oscilan entre 100 mm y 300 mm.
* Perforación mediante pala barreno mecánica.
El sistema de hélice continua se utiliza normalmente con un alma hueca para perforaciones en suelos cohesivos.
Los diámetros usuales de las hélices continuas son de 75 mm y 125 mm que producen perforaciones de 150 mm y 250 mm de diámetro respectivamente.
Los detritos