Pensamiento Universal De Francisco De Miranda
Sebastián Francisco De Miranda fue considerado el primer venezolano universal y el americano más universal, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.
A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a nivel internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. Sin embargo; su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la …ver más…
Miranda fue el ilustre caraqueño que tuvo, antes que cualquier otro hombre nacido en América, la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la revolución que liberara al nuevo mundo del yugo del imperio español.
Miranda fue también el primer visionario que entendió que América Latina, cuando ese concepto geográfico, político y emocional, aún no existía, tenía que ser un solo pueblo, un solo país, para así poder enfrentar los embates de las potencias del entonces y del futuro.
Adelantado a su tiempo, el precursor fue un hombre de muchas facetas y talentos. Historiador, que dejó para la posteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII y los años iniciales del siglo XIX, en una vasta obra escrita de 63 volúmenes.
Viajero incansable, se puede decir que Miranda recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época. La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son sólo alguno de los muchos lugares que visitó. Estratega y militar de carrera, formó parte de los ejércitos imperiales de España, Francia y Rusia. Estadista y político, también fue.
Concibió toda constitución, una estructura y un plan de gobierno para ese gran país que, como él advertía, debía extenderse desde el sur del río Mississippi hasta la tierra del fuego.
No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida, un hombre más universal que