Pensamiento Filosofico De Socrates Platon & Aristoteles
Sus lecciones eran improvisadas, ocasionales. Sócrates siempre buscó el logos del bien ya que ésta era la meta de toda conducta humana. La doctrina principal que mantenía era que el saber es igual a la virtud. Como virtud mantenía que era la capacidad del hombre para hacer el bien y actuar justamente. Por lo tanto si el saber era hacer el bien, Sócrates decía que la ignorancia era semejante de maldad. A esto se le denominó intelectualismo moral, que fue dividido en dos ámbitos: teórico y práctico (encaminados a la acción). Dentro del ámbito práctico se encuentra lo productivo-técnico ( que pretende explicar la teoría del saber moral) y el regulador de la conducta humana: moral y política. Así que el intelectualismo moral afirma …ver más…
La educación es el camino a la verdad y la comprensión de la realidad, es el aprendizaje que suministra al conocimiento.
Aristóteles trata por separado tres conceptos: bien, virtud y felicidad, que se relacionan directamente. El bien y el mal existen independientemente del hombre, pero el hombre debe encaminar su vida hacía el bien. El bien supremo que todo hombre debe y quiere alcanzar es la felicidad. Está se consigue por medio de la virtud, pero no por una virtud aislada sino por el hábito de ser un hombre virtuoso siempre. La virtud vive conforme a la razón, por ello es propio de los hombres
Platón:
Filósofo griego. Es el primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos. Sus Diálogos suelen ser ordenados cronológicamente en tres grandes grupos. El primero, el de los diálogos socráticos, se centra en el proceso y la muerte del maestro y en el método mayéutico. En el segundo grupo, el de los diálogos de madurez (literariamente, los más conseguidos), se tratan los grandes temas platónicos: la teoría de las ideas, la inmortalidad del alma, el amor ideal, la ciudad perfecta. El tercer grupo es el de la vejez, o de los diálogos dialécticos, en los que el autor expone su cosmología (Timeo) o somete a revisión su teoría de las ideas o su doctrina política; también inacabado es el Critias.