Pensamiento Analitico
1512 palabras
7 páginas
El pensamiento analítico es un proceso mental que te permite ir a las partes de un todo (persona, evento, situación o cualquier objeto de conocimiento) y a las relaciones que guardan entre ellas. Te proporciona la experiencia de comprender de manera precisa, ya que busca orden, coherencia, claridad y precisión.Una crítica al pensamiento analítico es que fragmenta tanto la realidad que a veces termina por no mirar el todo, lo que equivale a ver el árbol descuidando la perspectiva del bosque; sin embargo, gracias al pensamiento analítico se han hecho múltiples avances en la ciencia.
Lo que no debemos perder de vista es que tanto la perspectiva de las partes, como la del todo, se complementan, se hermanan, se necesitan para explicar y …ver más…
La auto-observación permite al sujeto darse cuenta de sus propias acciones, pensamientos, conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos, movimientos, etc., durante el proceso de observación.
La auto-observación da lugar a un espacio nuevo de conciencia (autoconciencia).
JUICIO
La palabra juicio proviene del vocablo latino judicare, cuyo significado es juzgar, dar una sentencia, afirmar o negar algo al comparar dos o más ideas; habilidad de pensamiento por la que se conoce y compara.
Juicio es una operación mental por la cual se afirma o se niega una idea con respecto a otra. El juicio personal (habilidad de juzgar), implica poder formular hipótesis o juicios provisionales. Se ha considerado al juicio como la operación más importante de la mente, ya que relaciona las ideas, afirmando o negando el nexo entre ellas y propicia que posteriormente se dé el raciocinio o razonamiento.
Elementos del Juicio lógico.
Una proposición o juicio lógico está compuesta de tres elementos:
Sujeto: Aquel (persona o cosa) de quien se afirma o niega algo.
Verbo o cópula: Que une al sujeto con el predicado y expresa la misma afirmación o negación.
Predicado: Aquello que se afirma o se niega del sujeto.
El verbo es el más importante de los tres elementos del juicio, porque es el que cumple con la característica fundamental del juicio: la afirmación o negación. En una proposición puede faltar