Paso Del Barroco Al Clasicismo
El periodo de transición entre el barroco y el clasicismo abarca desde 1750 a 1775. Ambas tendencias se superponen en un sutil fundido encadenado.
Hablar de la transición que hubo del barroco al clasicismo, es hablar de un surgimiento de nuevas ideas, de experimentaciones. Es hablar de un periodo de la historia en el que se forman revoluciones, se hacen reformas, se plantean nuevas visiones de los poderes que tiene la burguesía con el pueblo. Por tanto la sociedad durante estos siglos creará una gran transformación, un forcejeo de ideas, que no afecta sólo a la música.
Un malestar político jalona el medio siglo. Los ideales de libertad, igualdad, independencia, comienzan a imponerse en …ver más…
La tradición musical alemana tenía una índole hogareña y directa; los compositores preferían conjuntos relativamente grandes y gustaban del sonido de los instrumentos de viento, así como del de las cuerdas.
Hacia finales del siglo XVII comenzó a efectuarse una distinción generalmente reconocida entre música de cámara y música orquestal, es decir, entre música para conjunto con un solo instrumento que ejecuta cada voz y música para conjunto en la que mas de un instrumento toca una misma parte.
Los teatros de ópera mantenían orquestas; en consecuencia la obertura operística, tanto en Italia como en Francia, así como las numerosas danzas que formaban parte indispensable de la opera francesa, se concebían siempre como música específicamente orquestal y se escribía en un estilo adecuado mas bien a la ejecución orquestal que la cameristica. La orquesta mas famosa de Europa, era la de la opera de parís, que bajo el severo régimen de Lully llego a una altura de perfección técnica hasta entonces desconocida para un grupo tan grande de ejecutantes instrumentales.
Durante la dos últimas décadas del siglo XVII apareció un nuevo tipo de composición orquestal, el concierto, el cual se convirtió en el tipo más importante de música orquestal barroca después de 1700. El compositor permitía a los compositores combinar en una sola obra diversos desarrollos recientes: el medio concertato y sus contrastes, la textura de un bajo