Partes Fijas Y Moviles Del Motor
Nombre: Cristian Mejia
Fecha: 02/10/12
Curso: Séptimo
Aula: 305
PARTES FIJAS
1. Piezas fijas del motor, por lo general comprendido por la culata o cabezote, bloque de cilindros, cárter, etc.
Culata o cabezote. La culata es la parte superior del motor, sirve de tapa para los cilindros, además sirve de alojamiento para las bujías y las válvulas, generalmente su composición se la hace en aleación de aluminio o acero. Otra utilidad es la de poseer conductos para el sistema de refrigeración.
Bloque de cilindros
El bloque es el armazón del motor, a él se acoplan las piezas fijas y móviles del motor, por lo general su estructura se la realiza en hierro para que pueda soportar …ver más…
Es el encargado de transformar el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento rotativo. El cigüeñal también transmite el giro y fuerza motriz a los demás órganos de transmisión acoplados al mismo.
El cigüeñal esta constituido por un árbol acodado, con unos muñones de apoyo alineados respecto al eje de giro. Dichos muñones se apoyan en los cojinetes de la bancada del bloque.
Durante su trabajo, el cigüeñal se calienta y sufre una dilatación axial; por esta razón las muñequillas de apoyo se construyen con un pequeño juego lateral, calculado en función de la dilatación térmica del material.
En los codos del árbol se mecanizan unas muñequillas, situadas excéntricamente respecto al eje del cigüeñal, sobre las que se montan las cabezas de las bielas.
Los brazos que unen las muñequillas se prolongan en unos contrapesos, cuya misión es equilibrar el momento de giro y compensar los efectos de la fuerza centrífuga, evitando las vibraciones producidas en el giro y las deformaciones torsionales. En la parte posterior del eje va situado el plato de amarre para el acoplamiento del volante de inercia.
El cigüeñal tiene una serie de orificios que se comunican entre sí y con los taladros de engrase, situados en las muñequillas y muñones. La misión de estos conductos es hacer circular el aceite de engrase para la lubricación de los cojinetes, tanto en los apoyos como en las muñequillas, y expulsar el sobrante al cárter.
En existe un orificio