Parques y Sabanas Subtropicales
Se define como un vasto espacio ecológico con características geográficas, vegetales y faunística distintivas, como lo son los desiertos, sabana, estepa, praderas, selvas, taiga, tundras, bosques, etc.
Parques y Sábanas Subtropicales:
Entre la selva misionera y el bosque chaqueño se presentan los parques y sábanas subtropicales. Se trata de un bioma de transición, donde coexisten bosques chaqueños en las zonas altas, pastizales en las áreas planas de altura intermedia, y pajonales y esteros en los bajos y cuencas donde se acumula el agua.
En los PARQUES, los árboles aparecen agrupados, generalmente lo hacen en las zonas más altas, y están cercadas por el bioma de pastizal.
En cambio, en las SABANAS, los árboles aparecen …ver más…
A los bosques y pastizales hay que agregarles la vegetación herbácea acuática, que se desarrolla en los esteros, las lagunas y las orillas de los ríos. Los camalotes y los embalsados son ejemplos de vegetación acuática. Los primeros están compuestos por plantas flotantes, como el irupé o el aguapey. Los embalsados, en cambio, son verdaderas lotantes, con suelo y vegetación.
La zona de vegetación desértica, en áreas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetación muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. En diferentes costas del continente crece un tipo de vegetación, el manglar, formación arbórea siempre verde adaptada a la acción de las mareas y con raíces aéreas. En las regiones de clima templado, la vegetación más extendida es el bosque mediterráneo (matorrales, encinas y pinos carrascos).
TIPOS DE PLANTAS EXISTENTES EN ZONAS DE SABANA:
Herbáceas: Estas herbáceas a veces superan los 2 m muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas (pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto.
Arbustivo: Diversos; sin vegetación emergentes de las hierbas "campos de amazonía".
SABANAS:
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e