¿ Para que sirve la escuela ?
La escuela como modelo de enseñanza, las instituciones de aprendizaje y centros de capacitación, son ó están para capacitarnos desde que somos pequeños hasta nuestras etapas adultas; todo con el único fin de motivar y preservar el desarrollo de la caprichosa mente humana.
En la escuela aprendemos muchas cosas, hacemos amigos, nos desenvolvemos y conocemos las reglas tácitas de comportamiento de esta salvaje sociedad; reglas y normas que nos ayudaron a sobrevivir en la jungla que impacientemente nos espero tras las puertas de estos recintos.
Con estos invaluables conocimientos pudimos y podemos no solo sobrevivir sino vivir como lo aprendimos en, SÍ señor: la escuela.
Y es que en la escuela aprendemos de todo desde …ver más…
Esta estrategia, que debiera ser una política de Estado, rejerarquizaría la tarea docente y en consecuencia a la educación.
Empezar por el principio
Esta afirmación que parece tan obvia, no lo es en la práctica. Se habla con frecuencia de mejorar la educación primaria y secundaria, pero poco se hace por redefinir el rol del Nivel Inicial que se ocupa de los niños de entre 2 y 5 años. A principios de los años ’90, el doctor Daniel Ricart en su libro Excelencia- Educando el talento infantil, publicado también en 12 fascículos por el Diario UNO de Mendoza, sostiene que “el nivel y tipo de inteligencia que va a marcar el futuro desenvolvimiento de una persona se conforman en los primeros años de vida. A los 5 años el cerebro humano alcanza el 80% de su potencialidad adulta y por lo tanto la educación de las capacidades intelectuales debe comenzar lo más tempranamente posible”.
Esta acertada afirmación, que ha sido ratificada por la neurociencia recién en los últimos tiempos, fue puesta en práctica en el proyecto pedagógico de los colegios .Las estrategias pedagógicas acordes a esta teoría nos llevaron a exponer a los más chicos a la adquisición temprana de la lectura, al campo de las ciencias y a la información de lo que ocurre en el mundo. Los resultados demuestran que apostar a la educación desde los primeros años da frutos evidentes en el rendimiento