¿Para qué hacemos música? Usos y funciones de la música.
La música es utilizada para acompañar a otras actividades, por ejemplo, la danza, y aunque no todas las melodías contengan palabras, su relación con la poesía también es muy estrecha.
También es un componente básico en los servicios religiosos, rituales, teatro y todo tipo de entretenimiento. Puede ser considerada una forma de entretenimiento en si misma (como los conciertos, las emisiones de radio, grabaciones, etc.) o un complemento de algo.
En algunas partes de África, el tocar música ha sido reducido exclusivamente para el entretenimiento de los autores o para ceremonias religiosas, en algunos casos también para invocar seres sobrenaturales, etc.
La …ver más…
Forma musical.
Designa tanto una estructura musical como una tradición de escritura que permite situar la obra musical en la historia de la evolución de la creación musical.
Designan tanto una estructura que se ha construido a lo largo del tiempo, como un género musical particular, una composición musical que ha evolucionado durante siglos.
El concepto de forma alude a la pertenencia a una categoría de obra que posee uno o varios criterios más o menos estrictos propios de una estructura que a lo largo de la historia se han convertido en prototipos. Funciones de la música en la vida de las personas.
La música puede ser clasificada de acuerdo al fin que persigue, la función que cumple. De esta manera, clasificamos la música en:
• Música comercial: publicitaria, su función es ayudar a vender algo,
• Ornamental: su función es decorar un espacio, como las que se escuchan en salas de espera o locales.
• Complementaria de la imagen: como la utilizada en el cine o la Tv.
• Religiosa: se escribe e interpreta con fines religiosos.
• De identificación social: como los himnos nacionales y deportivos.
• De ocio: para proporcionar diversión a quien la escucha. Música para bailar.
La mayor parte de la música pretende influir de alguna manera en los oyentes y puede ser clasificada según la función que cumple. Se puede hablar, por ejemplo, de música comercial, como la publicitaria, cuya función es ayudar a vender algo; de música ornamental, como la que se escucha