Pacto social en el tercer mandato de Perón
Tema y especificación 3
Desarrollo 4
Conclusión 9
Anexos 10
Bibliografía 11
Tema y especificación.
“La economía en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974)”
El Pacto Social.
El Pacto Social o también llamado, “Acuerdo Social” consistió en un acuerdo que definió la política económica del gobierno peronista de Héctor Cámpora y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Se realizó entre las bases obreras representadas en el sindicalismo (CGT) y el empresariado argentino (CGE).
El pacto social fue firmado el 8 de junio de 1973. Su contenido tenían como objetivo concertar la política económica nacional entre los tres sectores clave de la Economía: el Gobierno, la Industria y los Sindicatos …ver más…
Durante el tercer gobierno de Perón se proponía llevar a cabo una reestructuración del capitalismo argentino, a partir de la puesta en práctica de un programa estructural que buscaba fomentar el desarrollo nacional, establecía una planificación que integraba la economía y abarcaba una gran cantidad de aspectos económicos. Otro factor que también contribuyó fue los trabajadores y los empresarios no aceptaron las disciplinas dictadas por el gobierno ya que discutían sobre la distribución del ingreso, porque en un momento, la inflación había bajado considerablemente.
A pesar de todo esto, los sindicalistas vieron el lado positivo de haber firmado el Pacto Social, los jefes sindicalistas ahora estaban a cargo del ala ortodoxa del peronismo, lo que le permitió también encabezar la ofensiva dirigida a suprimir la influencia y obtuvieron que el Estado aprobara un nuevo estatuto sindical. Según este, se otorgaban a los mandatos de los oficiales sindicales ciertas exenciones frente a la ley y recursos para poder sofocar la democracia interna y poder conocer al grupo que movilizaba a las bases obreras hace un par de años ya.
La presión de los trabajadores no se detuvo cuando comenzó el nuevo gobierno. Aunque el Pacto Social había suspendido las negociaciones en conjunto, los problemas laborales seguían apareciendo. Perón había reafirmado la colaboración de la burocracia sindical por medio de la Ley de Asociaciones