PUNTOS DE ENCUENTRO Y DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍAS DE BLEICHMAR, PIAGET Y GARDNER
1720 palabras
7 páginas
PUNTOS DE ENCUENTRO Y DIFERENCIAS ENTRE LAS TEORÍASDE BLEICHMAR, PIAGET Y GARDNER
Los tres autores aceptan la génesis del ser humano en general y la inteligencia en particular. La génesis implica una actividad, una construcción por parte del sujeto.
En su conceptualización de inteligencia, los autores entienden la problemática de la inteligencia y la afectividad como aspectos complementarios e indisociables.
TEORÍA PSICOANÁLITICA DE BLEICHMAR TEORÍA GÉNETICA DE PIAGET
PUNTOS DE ENCUENTRO Todos los conocimientos se construyen sobre la base de una transformación de estructuras previas, ya que es imposible la producción totalmente autónoma.
En ambas teorías la acción ocupa un lugar importante. Los niños …ver más…
Necesariamente debe haberse construido una más simple para arribar una estructura superior.
TEORÍA PSICOANÁLITICA DE BLEICHMAR
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER
PUNTOS DE ENCUENTRO En estas dos teorías, existe coincidencia respecto de que la inteligencia no puede medirse.
Para ambas teorías la constitución subjetiva es condición necesaria para el buen funcionamiento de la inteligencia.
Ambas teorías coinciden en que las experiencias contingentes o programadas que las personas tengan, particularmente las vinculadas a los niños en relación con aprendizajes escolares, superaran la barrera de la condición neurobiológica para el desarrollo de la eficacia intelectual, dando un valor decisivo e imprescindible a las experiencias, a los recursos y en especial a las personas que intervengan en su carácter de mediadores de la cultura.
DIFERENCIAS Multiplicidad versus singularidad marcan una de las diferencias más notables entre ambas. Bleichmar es clara respecto a la importancia del encuentro del semejante en el primer vínculo del niño con su madre en el que lo placentero de los cuidados iniciales rompe con el estado de necesidad.
Esta teoría pone el acento fuertemente en la constitución del sujeto psíquico como requisito necesario para el funcionamiento de las categorías lógicas del pensamiento.
Bleichmar apunta que si no existió la condición humanizante desde el