POSICIONES TERAPEUTICAS
Posiciones terapéuticas
Son aquellas que brindan comodidad al paciente, además de mantener una buena alineación del cuerpo, evitando contracturas, mejorando la respiración y disminuyendo los riesgos de daños tisulares.
Pautas generales
Las articulaciones se deben mantener en flexión ligera.
Las posiciones que más se acercan a la posición anatómica, conservan mejor la alineación corporal.
Cambiar de posición al paciente cada 2 horas mínimo.
Ejercitar al paciente diariamente.
Tipos de posiciones terapéuticas
Fowler
Decúbito Supino/Dorsal
Decúbito Prono/ Ventral
Decúbito Lateral
Sims
Trendelemburg
Roser
ginecológica o Litotomía genopectoral Posición de Fowler
El paciente se halla semisentado, …ver más…
Decúbito lateral:
La persona se encuentra acostada de lado, con la cabeza apoyada sobre la almohada. El brazo inferior, flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza. El brazo superior, flexionado y apoyado sobre el cuerpo, sobre la cama o sobre una almohada para facilitar la expansión torácica. La pierna inferior, con la rodilla ligeramente doblada, y la pierna superior, flexionada a la altura de la cadera y la rodilla. Los pies en ángulo recto para evitar la flexión plantar.
Esta postura puede ser lateral izquierda o derecha, según la zona corporal sobre la que se esté acostado. Igualmente, se pueden utilizar dispositivos para favorecer la alineación corporal: almohadas y cojines.
Esta posición se utiliza para administrar enemas (decúbito lateral izquierdo), para cambiar las sábanas de la cama, realizar la higiene corporal y efectuar cambios posturales.
Decúbito prono:
La persona se encuentra acostada sobre su abdomen, con la cabeza girada hacia uno de los lados y los brazos flexionados a ambos lados de la cabeza para lograr la expansión torácica. Los brazos también pueden estar alineados a lo largo del cuerpo.
Esta postura se usa en pacientes sometidos a cirugía dorsal, para dar masajes en la espalda y para realizar un plan de cambios posturales.
Posición de Sims o Semiprona parecido al decúbito lateral (puede ser derecha o izquierda). Se flexiona más la pierna que queda en la parte superior llevando la rodilla