Origen Y Características De La Fabula Y La Epopeya.
Para conocer como surgieron las primeras manifestaciones literarias, nos remontamos al momento en el que hombre, al contemplar la magnitud de la naturaleza, se vio y se siento de una extraordinaria pequeñez, insignificante e impotente frente a esos fenómenos y muchas cuestiones que no entendía ni podía explicar y lo rebasaban.
Esta manera de contemplar lo que lo rodeaba fue fundamental en su vida, ya que para explicarse el mundo circundante y para aceptar lo que acontecía y sobre lo que no tenía dominio, divinizo todo lo inexplicable. Así Surgieron los dioses que rigen la vida de los seres humanos, y también aparecieron los héroes, individuos emparentados con las deidades, quienes …ver más…
Narran acontecimientos de interés para un pueblo, Exalta la figura del héroe, es producto de la colectividad y Destaca los valores Humanos.
Por Su Parte, Entre las producciones literarias de La india, elaboradas antes de la era cristiana, están las fabulas. Este género nace vinculado a la creencia en las transmigraciones de almas. Esto les lleva a considerar que los animales, en los que se puede rencarnar, poseen una sabiduría y una experiencia que sirve de ejemplo a los seres humanos.
A pesar de ser un género literario sujeto a la transmisión oral de generación en generación, la fábula aún conserva estas características que la diferencian de otros géneros narrativos más mutables como el cuento o relato o la novela, a la cual el tiempo ha traído numerosos cambios y nuevos subgéneros y tendencias.
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. Muchos de estos textos muestran una gran afinidad con los proverbios por su construcción antitética, pero no poseen una moral explícita.
Clasificación de las Fabulas:
Clásica: Inicio en Grecia con narraciones poéticas de Esopo, quien influyo en todos los fabulistas posteriores.
Neoclásica: Los autores del neoclasicismo se valieron de la fabula para manifestar sus ideas cada vez menos moralizantes y mas ingeniosas.