Origen De La Democracia
A principios del siglo VI a.C. se dio un primer paso hacia la democracia en Atenas de la mano de Solón, cuando este estableció el derecho a apelar a una corte popular que incluiría todos los niveles de ciudadanía. Hasta entonces, los magistrados habían ostentado el poder de arbitrio, sin más apelación. El siguiente paso crucial tuvo lugar en 503-502 a.C. bajo el liderazgo de Clístenes. Los atenienses estaban divididos en diez grupos de los que obtenían la mayoría de sus beneficios como ciudadanos. […] Sobre estos fundamentos básicos se erigió la estructura de una sociedad democrática en etapas posteriores, defendidas por Temístocles y Pericles en el s. v a.C.
Qué es la democracia ?
La democracia, es el aquel …ver más…
Una de las pocas excepciones, lo conformaron los cantones suizos, en el siglo XIII.
Para 1688, en Inglaterra, triunfa la democracia, por medio de del principio de libertad de discusión, la cual era ejercida principalmente por el Parlamento. Así, se constituía definitivamente, una monarquía parlamentaria.
Así, para el siglo XVIII, muchos filósofos europeos, consideraban a la democracia, como la posibilidad del pueblo, de escoger el gobierno imperante. La revolución norteamericana en 1776 y la revolución francesa en 1789, conllevó la expansión definitiva, de las ideas libertarias y el establecimiento, de la cultura democrática, en todo occidente. Situaciones que marcaron profundamente, los destinos políticos de varias naciones en el siglo XIX.
Es así, como en la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
Una frase que ha marcado profundamente la concepción que se tiene de la democracia, es la que mencionó Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Dentro de toda democracia que se afane de serlo, debe de existir una carta magna o Constitución. La cual será la ley madre,