Organoides celulares y sus funciones
Citosol: fracción del citoplasma; rica en proteínas; libre de organelas.
Núcleo: Estructura: Está rodeado por dos membranas, una interna y otra externa, que a su vez presentas poros. Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células Eucariontes. Función: Es el organela encargado de almacenar las macromoléculas portadoras de la información, o DNA.
Nucleolo: Estructura: Se encuentra en el interior del núcleo celular. Está formado por proteínas, DNA y RNA. Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células Eucariontes. Función: Corresponde al sector del material genético que tiene la información para producir los ribosomas, ya que en él se arman estos.
Retículo …ver más…
Tipos de células en que se puede encontrar: En células vegetales y animales. Función: Almacenan gran cantidad de agua para mantener la turgencia de los vegetales.
Cloroplastos: Estructura: Se encuentran rodeados por dos membranas, una externa y otra interna, y poseen su propio material genético a DNA plastidial. Tipo de célula en que se puede encontrar: En células de plantas y algas verdes. Función: Realizan el proceso fotosintético que produce glucosa y oxígeno.
Mitocondrias: Estructura: Tienen forma elíptica, se encuentra delimitada por una doble membrana y posee un material genético propio, conocido como DNA mitocondrial. Tipo de células en que se puede encontrar: Se encuentra en todas las células nutritivas. Función: En ellas se produce la mayor parte de la energía útil para el trabajo celular. Se almacena en una molécula denominada “Adenosina Trifosfato” (ATP).
Aparato de Golgi: Estructura: Está delimitado por una membrana. Está constituido por una serie de sacos membranosos cóncavo-convexos, apilados unos sobre otros. Tipo de célula en que se puede encontrar: En todas las células. Función: Regula el destino de las diferentes proteínas sintetizadas en el RER, aquí se forman los lisosomas, proteínas de la membrana plasmática.
Centríolo: Estructura: Está formado por nueve pares de filamentos periféricos y dos centrales. Tipo de célula en que se puede encontrar: En células animales. Función: Al comenzar la división