Organización Social En La Baja Edad Media

825 palabras 4 páginas
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA BAJA EDAD MEDIA

La organización social en la baja edad media tenía una estructura estamental organizada de forma piramidal en la que se distinguían tres estamentos u grupos sociales: la nobleza, el clero y el pueblo.
Los dos primeros grupos sociales son los llamados “ privilegiados”, es decir, no se les aplica la ley común, sino un trato diferente (por ejemplo, tienen distintas penas para el mismo delito, y su forma de ejecución es diferente) y no pueden trabajar.

LOS PRIVILEGIADOS
LA NOBLEZA
Nobleza era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferente y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera. En general, para pertenecer a la nobleza, se
…ver más…

Luego estas tierras que antes eran públicas, se convirtieron en tierras privadas de los marqueses las cuales heredaron sus hijos.
CONDES - gobernaban las comarcas (pequeñas porciones de tierra con administración propia).

LA BAJA NOBLEZA

LOS CABALLEROS

En la época medieval, el papel de los caballeros fue muy importante ya que este periodo en la historia de la humanidad, se caracterizó por las múltiples luchas que ocurrieron. Un caballero debía aprender a luchar y a manejar adecuadamente las armas y así servir a su señor feudal. El caballero era un guardia del castillo y un apoyo a su señor feudal en las guerras.
En un principio, los caballeros hacían juramentos de fidelidad para proteger a un señor o noble pero con el paso del tiempo, ellos comenzaron a acumular riquezas y a poseer sus propias tierras, lo que les permitió hacer campañas militares y mantener su propio ejército convirtiéndose así, en una nueva clase de nobleza.

En las luchas el caballero medieval estaba cubierto por una armadura y era muy difícil de enfrentarlo. Generalmente debía de provenir de una familia de buen vivir ya que la armadura y el caballo de batalla eran muy costosos.
Normalmente eran descendientes de un caballero o hijos de nobles que se habían educado desde pequeños en el arte de la batalla. Los caballeros también recibían educación: aprendían latín, francés, a cantar, a bailar y a

Documentos relacionados