Orden religiosa de los agustinos
La evangelización de los Agustinos empezó en su llegada a la Nueva España el 22 de Mayo 1533, desembarcando ese día en San Juan de Ulúa y permaneciendo en Veracruz cinco días más, predicando y confesando a los españoles. Luego a “pie y descalzos” fueron a México, donde llegaron el 7 de junio. Esto es, llegaron nueve años después de los Franciscanos y seis después de los primeros Dominicos.
Los Agustinos, desplegaron un humanismo radical, que a diferencia de las demás órdenes mendicantes en México, hacía hincapié en la alta capacidad moral de los indios y admitía que para estos la comunión y la extremaunción, sacramento que los Franciscanos negaron en ocasiones a los naturales.
Los Agustinos, los últimos en llegar a América, …ver más…
Para ello los oidores cedieron la tercera parte de los tributos a los indios que la construía, pero antes de acabar quisieron que los mismos indios construyeran el monasterio. El obispo Zumárraga dijo a los frailes que antes de construir el monasterio terminasen con la construcción de la iglesia, cosa que los agustinos ignoraron, dando a los naturales “más trabajo del que podían sufrir y haciéndoles algunas vejaciones.” Volvió fray Juan de Zumárraga a pedir que suspendiesen la obra del monasterio. Los hijos de San Agustín lo ignoraron y volvieron a vejar a los indígenas, golpeándolos y esclavizándolos porque no trabajaban para la celeridad que deseaban. Golpear a los naturales por parte de frailes no era cosa rara, pues las crónicas nos hablan de ello. Constantino Reyes nos dice que si lo hacían era con el carácter del padre que corrige al hijo y no por lastimarlos y menos por humillarlos. El indígena fue para los frailes de cualquier orden como un menor de edad en cuya educación había que esforzarse. Para poner fin a tan enojoso asunto, Zumárraga hizo derribar la cárcel y libertar a todos los naturales presos. Nombro a un cura de vicario para que administrase los sacramentos, industriara a los indios y al tiempo que los amparase. Con gran disgusto, los Agustinos desampararon la iglesia y el sitio elegido para el convento, llevándose la campana, los ornamentos, cerraduras y todo lo que allí había, inclusive los naranjos, hacia Totolapan. Tiempo después