Onu Propositos
Los propósitos de las Naciones Unidas, estipulados en la Carta, son los siguientes: * Mantener la paz y la seguridad internacionales; * Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto del principio de la igualdad de derechos y el de la libre determinación de los pueblos; * Cooperar en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; * Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.
Las Naciones Unidas actúan de acuerdo con los siguientes principios: * La Organización …ver más…
El problema era la oposición de China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo, armados con el derecho de veto. La aprobación de la resolución exigía no menos de 9 votos a favor y ni uno solo en contra.
Las abstenciones, clave
La clave estaba en lograr que los recalcitrantes se abstuviesen, es decir, renunciaran a vetar aunque no estuvieran de acuerdo. Esa era la esperanza de Francia, que el jueves movilizó su máximo alfil diplomático, el propio ministro de Exteriores, Alain Juppé. Este canceló toda su agenda del día, que habría debido transcurrir en Berlín, para desplazarse a Nueva York y pilotar personalmente las negociaciones.
Todo ello mientras el texto que tantas ampollas levantaba se iba quedando rápidamente obsoleto. Hillary Clinton proclamó alto y claro desde Túnez que con Gadafi a menos de 200 kilómetros de Bengasi, ya no bastaba con una zona de exclusión aérea: había que bombardear. El problema de decir esto, aunque fuese cierto, era que añadía presión y tribulaciones a los negociadores. Juppé luchaba a cara de perro por un borrador que lo hiciera todo posible –excepto la invasión terrestre- pero que no descendiera al detalle de un modo intolerable para los no amigos de la resolución.
Todo esto ocurría en medio del fragor de las tremendas amenazas de Gadafi. Por un lado este advertía a los rebeldes de que en Bengasi serían exterminados sin piedad –“no habrá clemencia”, aseguró-, mientras por el otro alertaba a norteamericanos y