Obtencion De Energia En Los Seres Vivos
Introducción
Los seres vivos están divididos en 2 tipos de organismos: los autótrofos (bacterias fotosintéticas) y los heterótrofos (animales superiores).
Autótrofos:
Son organismos con la capacidad de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que …ver más…
El carbono es singularmente adecuado para este papel central, por el hecho de que es el átomo más liviano capaz de formar múltiples enlaces covalentes.
Los carbohidratos son la fuente primaria de energía química para los sistemas vivos.
Los lípidos son moléculas hidrofóbicas que, como los carbohidratos, almacenan energía y son importantes componentes estructurales.
Las proteínas son moléculas muy grandes compuestas de cadenas largas de aminoácidos, conocidas como cadenas polipeptídicas.
Los nucleótidos son moléculas complejas formadas por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada.
¿Cómo Se Obtiene las Moléculas Orgánicas?
Se obtienen en el anabolismo, que es una fase del metabolismo.
Obtención de Energía en los Seres Heterótrofos
Los organismos heterótrofos son los hombres. Utilizamos como fuente de materia y energía las moléculas sintetizadas por los mecanismos autótrofos. La energía química de esas moléculas orgánicas, las usamos en reacciones de catabolismo y obtenemos moléculas sencillas: * Hidratos de carbono glucosa * Proteínas aminoácidos * Lípidos ácidos grasos
También obtenemos energía en forma de ATP, que es la energía que la célula utiliza e intercambia por energía térmica (Tª cte), eléctrica (transmisión de impulso nerviosa) y mecánica (trabajo muscular). Además hay energía de reserva en forma de grasa y perdemos energía de forma irrecuperable por el calor.
Las pérdidas de